¿Qué es...…..?
La palabra Gestalt viene del alemán y significa literalmente “forma” pero en general puede traducirse también como “representación”. La Psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Kohler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. El pensamiento holístico sobre el que se funda la teoría se resume en la afirmación: “el todo es siempre más que la suma de sus partes”. Esta frase revela exactamente los principios de la teoría de esta corriente: es decir, descubrir porque el cerebro humano tiende a interpretar un conjunto de elementos diferentes como un único mensaje, y como nuestra mente agrupa las informaciones que recibimos en categorías mentales que nosotros mismos hemos establecido. En el ámbito de las artes gráficas, este estudio de la percepción es fundamental a la hora de analizar como el ojo humano lee un determinado esquema, como distingue las formas y los elementos que lo componen y la unidad del mensaje y del significado. Según la teoría de la Gestalt, por lo tanto, el núcleo de fondo corresponde al todo, al conjunto, mientras los elementos individuales que lo componen no tienen alguna importancia o significado por si solos.
PRINCIOS DE LA GESTALT
LA LEY DE LA PREGNANCIA...
El cerebro humano suele percibir y escindir de manera inmediata un objeto de un fondo en cualquier contexto visual. El fondo es todo lo que no se percibe como figura, es decir todos aquellos elementos al margen del objeto principal. Para que se pueda apreciar la figura aparte del fondo, es necesario que los dos elementos sean bien definidos y separados entre ellos: el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. El ojo reconoce una figura sobre un fondo, sin embargo figura y fondo pueden funcionar como fondo y figura respectivamente.
EL CIERRE..
Este es uno de los principios más interesantes, en nuestra opinión. Esta ley afirma que los seres humanos tienden a completar la forma y el significado de conformidad con el todo. Se produce cuando un objeto está incompleto o es un espacio que no está completamente cerrado y nuestra mente añade los elementos faltantes para completar una figura. En diseño, lograr que se intuyan determinadas formas es esencial para vehicular un mensaje al destinatario de la comunicación. Uno de los ejemplos más representativos de este principio es el panda de la WWF.
PROXIMIDAD...
Con simplicidad se entiende la capacidad del cerebro de identificar signos y objetos en su forma más sencilla y elemental, destacando lo que realmente importa. El individuo organiza sus percepciones a través de rasgos simples y regulares sintetizándolos en un significado único.
A este concepto están estrechamente vinculados los de continuidad y proximidad: la mente humana, en efecto, tiende a percibir elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí. Los estímulos que están próximos tienden a percibirse como formando parte de la misma unidad. Por lo que concierne la proximidad, ésta tiene que ver con la distancia y con la tendencia de nuestro cerebro a interpretar objetos contiguos o secuenciales como una unidad.
SEMEJANZAS...
El principio de semejanza explica la capacidad de nuestro cerebro de agrupar los elementos similares en una entidad. En efecto, hay una tendencia natural a poner en relación los elementos parecidos o iguales. Pueden ser, por ejemplo, similar en forma, color o dimensión. La percepción de similitudes no sólo nos ayuda a asumir la relación de elementos entre sí, sino que también implica una estructura basada en un patrón emergente.
SIMETRÍA...
El concepto de destino común consiste en el principio según el cual uno o más objetos distintos, que parecen moverse en la misma dirección y a la misma velocidad, se perciben como un grupo.
Este principio tiene mucho que ver con el de la simetría, que afirma que las imágenes simétricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia.
DESTINO COMÚN...
Por los mecanismo de organización perceptual, los elementos que están dentro de la misma región de espacio se agrupan.
La ley del contraste se basa en un principio psicológico básico: como seres humanos, no percibimos una cosa por sí misma, sino en relación a otras.
Un elemento se distingue del resto por su singularidad, por su especificidad. Un objeto puede contrastar con otros por color, forma, tamaño, cualidades intrínsecas del propio objeto. Esta ley sostiene que la posición relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribución de cualidades de los mismos.
EJEMPLOS
Sin contraste no hay percepción, si el fondo es blanco y escribo con tinta blanca no podre percibir la figura. En el terreno de lo psíquico esta ley de la percepción se utiliza para hacer comparaciones entre diferentes situaciones y contextos.
Por ejemplo, en esta figura, se pueden ver como los dos distintos tamaños de puntos varían según su posición. En esta figura los puntos centrales, tanto en A como en B son del mismo tamaño. Sin embargo, al estar rodeados por más círculos de distintos tamaños, da la impresión de que el círculo central de A es de mayor tamaño.
VIDEO DE LA TEORÍA DE LA GESTALD:
Es una teoría interesante, sus principios la podemos relacionarla con diferentes situaciones ya vividas y al conocer las podemos distinguir.
ResponderBorrarExcelente aporte de la teoría de la gestalt!! Nos a ayudado a aclarar algunas dudas.
ResponderBorrarEs muy interesante las expresiones artísticas que podemos hacer dándole otro significado.
“A tu dibujo le falta el cuello"¿Qué no conoces la palabra gestalt"