Kurt Koffka:
¿QUIÉN FUÉ...?
Se educó en Berlín y obtuvo su doctorado allí en 1909 como estudiante de Carl Stumpf, ese mismo año se casó con Mira Klein. Además de sus estudios en Berlín, Koffka también pasó un año en la Universidad de Edimburgo en Escocia, donde desarrolló su gran fluidez del idioma inglés, una habilidad que más tarde le sirvió en sus esfuerzos para difundir la psicología Gestalt más allá de las fronteras alemanas. Koffka ya estaba trabajando en la Gestalt cuando Max Wertheimer llegó en 1910 para trabajar en el Instituto Psicológico de dicha universidad, y lo invitó a participar como sujeto en su investigación sobre el efecto que bautizó como Efecto phi.Gestalt Psychology in German Culture, 1890-1967: Holism and the Quest for Objectivity. Ash, G. Mitchell, 1998
Koffka dejó Fráncfort del Meno en 1911 para ocupar un cargo en la Universidad de Giessen, a cuarenta millas de Fráncfort del Meno, donde permaneció hasta 1924. Para entonces, Koffka ya se había divorciado de Klein en 1923 y se había casado con Elisabeth Ahlgrimm, quien había obtenido recientemente su doctorado en Giessen. Sin embargo, ambos se divorciaron ese mismo año y Koffka se casó de nuevo con Klein.
Koffka viajó a EE. UU., donde fue profesor visitante en la Universidad de Cornell desde 1924 a 1925, y dos años más tarde en la Universidad de Wisconsin-Madison. Luego, en 1927, aceptó un cargo en el Smith College en Northampton, Massachusetts, donde permaneció hasta su muerte en 1941.
Pensamiento sobre el aprendizaje...
Koffka creía en el aprendizaje temprano, lo que él se refería como "aprendizaje sensorio-motor", un tipo de aprendizaje que ocurre después de una consecuencia. Por ejemplo, un niño que toca una estufa caliente aprenderá a no tocarla de nuevo. Koffka también creía que gran parte del aprendizaje ocurre por imitación, aunque argumentó que no es importante entender qué clase de imitación, sino más bien reconocer que es un acontecimiento natural. Según Koffka, el mayor tipo de aprendizaje es el "aprendizaje ideacional", que hace uso del lenguaje. Koffka anotó que un momento importante en el desarrollo de un niño es cuando entienden que los objetos tienen nombres.
Aportes...
💬Aplicación sistemática de los principios gestálticos en sus dos trabajos más conocidos ::“El Crecimiento de la Mente” y “Principios de la Psicología Gestáltica”
💬Su principal idea es que los niños perciben el mundo de manera holística y responden a los estímulos de la misma manera
💬Creía que gran parte del aprendizaje ocurre por imitación
La contribución de Koffka desde la Gestalt...
Resulta imposible hablar de la contribución de Koffka sin tener en cuenta la singular colaboración que dio a luz el movimiento gestalt. Los tres nombres originalmente asociados a este forman un triunvirato indisoluble y, hasta cierto punto, es difícil atribuir aspectos particulares de la teoría a cada uno.
Sin embargo, cada uno de los tres jugó un papel diferenciado en el grupo e hizo su propia contribución, siempre desde una base común y el respeto por el trabajo de los otros dos.
En el contexto de una psicología gestáltica que rompe con el reduccionismo, que postulaba que si la psicología era una ciencia entonces debía ser capaz de reducir los fenómenos a elementos constituyentes, a Koffka se le atribuye un gran cuerpo de trabajo empírico. Probablemente su contribución más famosa sea la aplicación sistemática de los principios gestálticos en sus dos trabajos más conocidos: El Crecimiento de la Mente (1921) y Principios de la Psicología Gestáltica (1935).
La mente infantil...
En El Crecimiento de la Mente, Koffka argumenta que las primeras experiencias infantiles se organizan como “todos”, en lugar de la caótica confusión de estímulos que según William James perciben los recién nacidos. A medida que crecen, dice Koffka, los niños aprenden a percibir los estímulos de una forma más estructurada y diferenciada, en lugar de como un “todo”.
Koffka dedica buena parte de este libro a argumentar contra el aprendizaje ensayo-error. Él, a través de las investigaciones de Köhler, defiende el insight. Es decir, que el verdadero aprendizaje ocurre a través de la comprensión de la situación y de los elementos que la componen, no de dar con la solución de un problema por puro azar. Este concepto revolucionario contribuyó en gran medida a que el enfoque pedagógico norteamericano se desplazase de un aprendizaje memorístico al aprendizaje por comprensión.
Percepción y memoria...
En Principios de la Psicología Gestáltica, Koffka continúa con la línea de investigación de la que originalmente nace el movimiento gestáltico: la percepción visual. Además, reúne la ingente cantidad de trabajo llevada a cabo por los miembros del grupo de la gestalt y sus estudiantes y profundiza en temas como el aprendizaje y la memoria.
Koffka da mucha importancia a los trabajos sobre la constancia perceptiva, a través de la cual los humanos somos capaces de percibir las propiedades de un objeto como constantes, aunque las condiciones como perspectiva, distancia o iluminación cambien.
Al hablar de aprendizaje y memoria, Koffka propone una teoría de las trazas. Supone que cada suceso físico experimentado hace surgir una actividad específica en el cerebro, que deja una traza de memoria en el sistema nervioso aunque el estímulo ya no esté presente.
Una vez formada la traza de memoria, todas las subsiguientes experiencias relacionadas implicarán una interacción entre el proceso de memoria y la traza de memoria. Esta circularidad donde las trazas antiguas afectan a los procesos nuevos recuerda a las teorías de Piaget, que junto con Lev Vygotsky se convertirían en el fundamento del constructivismo.
Asimismo, siguiendo esta teoría explica también el olvido. Otorga un papel muy importante a la disponibilidad de las trazas, una idea que sorprende por la semejanza con las explicaciones de las que disponemos hoy en día sobre el recuerdo.
Es innegable que Koffka, como individuo y como fundador de la Gestalt, es un pilar fundamental de la psicología moderna. Tanto a través del cognitivismo como del constructivismo, vemos reflejado su legado.
VIDEO DEL REPRESENTANTE KURT KOFFKA:
FRASES DE ESTE GRAN REPRESENTANTE:
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💬 “El todo es más que la suma de sus partes. Aunque es más correcto decir que el todo es algo más que la suma de sus partes”
💬 “La psicología es una ciencia muy insatisfactoria”
💬 “Si un rastro ambiental está en estrecha conexión con el sistema Ego, no sólo estará en comunicación con la estructura temporal particular de ese sistema con el que se comunicó en el momento de su formación; pero debido a la coherencia de todo el sistema temporal del Ego, también estará en comunicación con los estratos posteriores"
💬 “Una teoría completa debería responder, entre otras, a las siguientes preguntas, dadas dos áreas retinianas contiguas de diferente estimulación, bajo qué condiciones las partes correspondientes del campo conductual (perceptual) aparecerán de diferente blancura, pero igual brillo (o «iluminación»), ¿Cuándo de diferente brillo, pero igual blancura? Una respuesta completa a esta pregunta probablemente proporcionaría la clave de la teoría completa de la percepción del color en el sentido más amplio"
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